Categoría:Bitcoin

De Wiki Hackerspace San Salvador
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta sección ha sido creada como un repositorio curado de información y de artículos con el fin de facilitar que las personas conozcan a cerca de esta criptomoneda en particular (aunque no es la única) junto con otros recursos útiles para entender su uso dada la Ley recientemente aprobada en la Asamblea Legislativa de El Salvador por iniciativa presidencial.

Si deseas colaborar con este esfuerzo te recomendamos leer la Discusión, para informarte de más detalles.

Nota importante: dada la extensión del tema hemos considerado necesario crear un artículo específico para detallar las preguntas y el contexto de la legalización en El Salvador.

Información Básica[editar]

Conceptos Básicos[editar]

¿Qué es una criptomoneda?[editar]

Una criptomoneda es un mecanismo virtual para representar valor. Su nombre se deriva de la utilización de técnicas de criptografía que permiten evitar que sean duplicadas y de su uso para registrar y dar garantía el intercambio de valor por los participantes del sistema como ocurre con la moneda física. Bitcoin es la implementación más popular de cripto-moneda basa su funcionamiento en un registro público de transacciones conocido como Blockchain y un mecanismo de verificación de transacciones conocido popularmente como Minado.[1]

¿Qué es el Blockchain?[editar]

Bitcoin almacena todas las transacciones que registran los intercambios de criptomoneda en un registro público inmutable conocido como Blockchain (Cadena de bloques). Este registro público es acumulado en "bloques" que contienen cierta cantidad de transacciones. Una vez cierto número de transacciones se acumulan algunos participantes (conocidos como mineros) se encargan de verificar su validez resolviendo un algoritmo matemático que valida el contenido de las transacciones y garantiza que todos los participantes cuenten con la misma información.[2]

¿Qué significa el concepto de minería cuando se habla de criptomonedas?[editar]

En Bitcoin, minería se refiere a la prueba que deben de realizar los participantes que verifican las transacciones que entran a la red. La red, recompenza a los particpantes que ayudan a verificar las transacciones otorgandoles criptomoneda. Otras criptomonedas también son "minables", pero la dificultad y los recursos computacionales que se requieren para realizar este proceso varían dependiendo de la tecnología. En Bitcoin, mientras más participantes hay en la red más complejo se vuelve el proceso de minado, y como la cantidad de bitcoin minable es fija por diseño (21 millones de Bitcoins), entonces su proceso se "asemeja" a la búsqueda de minerales preciosos: cuanto más ha sido explotado más difícil es encontrar nuevo por minar, de ahí que se acuñe el término minado para este proceso.[3][4]

En la minería de criptomonedas lo que sucede es que paulatinamente se va haciendo más costosa (se tarda más tiempo y por tanto se consume más energía) esta labor y, por ello, quienes se dedican a este propósito, además de tener que invertir en equipos informáticos especializados en cálculo matemático cuyos componentes son bastante caros y no muy fáciles de obtener, primordialmente buscan que el costo de la energía sea suficientemente barato como para que sea rentable dicha operación.

En los últimos meses, el consumo energético de Bitcoin está teniendo un alto impacto en el valor del mismo. Esto se debe a que su funcionamiento requiere del mantenimiento de operaciones de minado con alto consumo energético proveniente de no-renovables lo que ha resultado cuestionable para algunos detractores. El episodio más reciente sobre este tema involucró a Elon Musk, un reconocido empresario del mundo de la tecnología. Musk decidió "confiar" en el Bitcoin comprando una cantidad importante de dicha moneda así como permitiendo pagar con Bitcoin vehículos Tesla, lo cual impulsó el valor del Bitcoin. Al cabo de un par de meses se dio cuenta de que la minería se basaba esencialmente en energía no renovable y dio marcha atrás: subsecuentemente el valor del Bitcoin cayó a la mitad. Recientemente Musk ha declarado que no volverá a apoyar el Bitcoin hasta que por lo menos el 50% no sea minado con fuentes renovables de energía [5].

¿Qué son las billeteras (Wallet)?[editar]

En bitcoin todas las transacciones son públicas. Esto significa que el detalle de las transacciones que pertenecen a un participante de esta red están disponibles para que todos puedan verlas. La forma en que el participante acredita y autoriza transacciones es mediante el uso de una firma digital. La billetera (wallet) es un programa cuya función principal es guardar la clave secreta con que el usuario confirma su identidad a la red y validar así sus transacciones.

Las billeteras pueden ser ya sea una App para celular o un programa para computadora. El nombre de billetera viene de que muchas de ellas ofrecen funcionalidad adicional a la de guardar de forma segura las claves y permiten consultar historial de transacciones, precios de las criptomonedas entre otras funciones. Sin embargo, la funcionalidad específica de cada billetera depende del desarrollador que la creó.

¿Cuál es la diferencia entre una billetera con custodia de una sin custodia?[editar]

Para simplificar las transacciones de los usuarios, algunos servicios requieren poder autorizar transacciones en nombre del mismo. El ejemplo más común son los servicios de intercambio (exchanges) de cryptomoneda. Estos servicios necesitan tener acceso a la clave privada almacenada en la billetera del usuario para operar. A los servicios que ocupan este mecanismo decimos que operan con billeteras con custodia, porque la clave privada está custodiada por el operador del servicio. Las billeteras custodiadas si bien ofrecen beneficios al usuario respecto a la facilidad de su uso, también exponen al custodio a ataques de ciber-criminales debido al gran interés por acceder a las billeteras de los clientes.

Las billeteras sin custodia son las billeteras en las que el usuario tiene el control de la clave. En bitcoin y otras cripto-monedas este es el tipo de billetera con que el usuario debería de interactuar con la red ya que en ningún momento se comparte información privada con terceros. Al ser bitcoin un sistema distribuido, el usuario de la billetera sin custodia es el único responsable de mantener su clave privada y de realizar los respaldos necesarios para poder recuperar acceso si esta llegara a perderse/olvidarse. Si el usuario pierde acceso a sus claves y no cuenta con un respaldo es prácticamente imposible recuperar acceso a ellas y por lo tanto será imposible autorizar futuras transacciones.

¿Qué es el bitcoin?[editar]

Bitcoin es una red consensuada que permite un nuevo sistema de pago y una moneda completamente digital. Es la primera red entre pares de pago descentralizado impulsado por sus usuarios sin una autoridad central o intermediarios. [6][7]

¿Quién determina el precio del bitcoin?[editar]

Originalmente bitcoin fue pensado para habilitar transacciones dentro de la red de sus usuarios. En la práctica su uso para transacciones del día a día resulta aún muy limitado por lo que sus mismos usuarios comenzaron a cambiar criptomoneda por moneda física. Esto generó un mercado donde los usuarios (en colectivo) afectan el valor del bitcoin en función del interés para utilizarse. Mientras más gente esté interesada en utilizarlo mayor será su valor y mientras menos gente lo haga, menor su valor. Como su precio no está atado a ningún activo físico o servicio en particular la variación en su precio es enorme y ocurre muy rápido por lo que se considera que tiene muchísima "volatilidad". Actualmente se considera que bitcoin es un activo virtual altamente especulativo y su valor puede ser afectado fácilmente por la percepción que la gente tiene sobre el mismo, en particular cuando figuras reconocidas aceptan públicamente su uso o desuso. Los precios publicados son usualmente los precios promedios a los que se cotiza el bitcoin en varios servicios de intercambio de criptomoneda.

Dentro de este mercado de especulación existen ciertos usuarios que acumulan cantidades enormes de bitcoin a quienes se les apoda ballenas (Crypto-whales). Algunos sostienen que la cantidad acumulada por las cripto-ballenas es tan grande que están en capacidad de alterar las variaciones del precio de bitcoin. Muchos usuarios de bitcoin monitorean constantemente los movimientos de estas cuentas que acumulan grandes cantidades de bitcoin para determinar si deberían vender o comprar bitcoin adelantándose al efecto que esto podría tener en el valor de la criptomoneda.

¿El bitcoin puede fraccionarse? ¿Puedo gastar medio bitcoin?[editar]

Sí. Un bitcoin puede fraccionarse en 100,000,000 (Cien millones) de unidades denominadas satoshis. Debido a que el valor actual de bitcoin es bastante alto, transacciones del día a día son realizadas usualmente en satoshis. En servicios de cambio de criptomoneda tu puedes comprar un bitcoin entero o fracciones del mismo.

¿Qué es la red Lightning que usan algunas criptomonedas como Bitcoin?[editar]

Una de los limitantes más grandes de las blockchains es la escalabilidad, es decir, la habilidad de procesar un volumen alto de transacciones. Esto se define como uno de los componentes del Trilema de la Escalabilidad. Una blockchain puede solo 2 de las 3 opciones: ser segura, ser descentralizada o tener escalabilidad. En el caso de Bitcoin esta es *segura* y *descentralizada* pero apenas logra procesar 15 transacciones por segundo. Una métrica comparable es el número de transacciones que procesa Visa, alrededor de 2000 por segundo.

Lightning es una de las propuestas para poder incrementar el número de transacciones que procesa la Bitcoin blockchain conocidas como *sidechains* o cadenas paralelas. Estas cadenas en teoría permiten procesar miles de transacciones a un bajo costo ya que se procesan afuera de la blockchain.

¿Qué hace la app Strike?[editar]

Strike es una app que realiza el "puente" entre la banca tradicional y la red de segunda capa Lightning. A través de una tarjeta de débito o una cuenta bancaria, Strike permite a sus usuarios convertir moneda fiat (US Dólar, Euros, etc.) en Bitcoins y otras criptomonedas que posteriormente pueden ser utilizadas para realizar pagos en la misma red. También se puede convertir la criptomoneda en moneda fiat de vuelta, asumiendo las correspondientes comisiones por dicha operación según el medio utilizado.

Para el caso de El Salvador Strike haría automáticamente la conversión de los Bitcoins adquiridos a la criptomoneda de valor fijo denominada Tether, según lo expuesto por Jack Mallers acá, el CEO de Zap y Strike, sin embargo, según noticias recientes (23 de Junio), igualmente extraoficiales, ya no sería esta criptomoneda de valor fijo el medio de conversión elegido y se está a la espera de una definición concreta sobre el particular ya que es un asunto crítico dado el riesgo que implica la volatilidad del valor del Bitcoin a corto/medio plazo.

Noticias[editar]

Recursos Académicos[editar]

Vídeos y tutoriales[editar]

Enlaces externos para información en detalle[editar]

Entrevistas, audios y podcasts de interés[editar]

Páginas en la categoría «Bitcoin»

Las siguientes 4 páginas pertenecen a esta categoría, de un total de 4.